Hoy estrenamos nueva sección en el blog para los más frikis, gracias a la colaboración de nuestro amigo Tío Guiller, del que hemos aprendido muchísimo, y seguiremos aprendiendo aún más, sobre furgos, mecánica y el mundo VW en general. Habrimos la sección con un pequeño texto sobre el Golf MkI, esperamos que os guste.
- Golf MK1 -
En los 70, debido al desfase tanto de diseño como tecnológico que presentaba la gama comercial VW y al desaprovechamiento de la mejor plantilla de ingenieros industriales que se pueda uno imaginar provenientes de la flor y nata de las empresas alemanas que ahora forman el nuevo grupo, deciden dar nueva vida a la marca.
Esto puede parecer tarea fácil, pero implicaba el cese de la producción del automóvil más vendido de la historia, el "escarabajo". Por lo tanto, su sucesor habría de tener todas las cualidades que han hecho famosa la marca, y más aún. Se presenta en el salón de Frankfurt el VW Golf Mk1, en el año 75 si no me equivoco. Su diseño estético corre a cargo de las geniales manos de Giugiaro. Los trazos de la carrocería son rectos, la moda de aquella época y quizá bastante aproximada estéticamente al frontal del Audi 80 de esos años, del cual heredó bastante mecánica. A mi modo de ver, también era para marcar un antes y un después en la historia del automóvil, dejando atrás el exceso de curvas del escarabajo. Sea como fuere, prácticamente todos los coetáneos tenían un diseño similar, de trazos rectos.
El equipo de ingenieros del grupo, se vuelcan en dotar al modelo y mejorar prestaciones siempre criticadas en el anterior superventas (escarabajo). Así nos encontramos con uno de los mejores chasis de la historia del automóvil, junto con algún otro de la época como podía ser el tubular de las furgonetas Mb, pero eso ya hablaré otro día. Se consigue un coche con un peso por debajo de los 1000 Kg, con un agarre al asfalto muy superior a todo lo que había en la época. Conseguir prestaciones y buen consumo, con ese peso (un GTI pesa 800 Kg aproximadamente) es bastante sencillo, pero si además, los motores se heredan de Audi, que tecnológicamente hablando era lo más avanzado de la época, el conjunto es un coche digamos "de los de verdad".
Los motores, se comenzó con los 1.6 en gasolina, plug&play de audi a VW, sin tocar nada. También a partir de ese bloque se desarrolló el 1.5 D, que creo tenía el consumo mas irrisorio del mercado, y aún hoy en día, después de más de 30 años, puede hacer frente a tdis, hdis, dtis, etc.
Un poco más adelante salió al mercado la versión GTI, primera de la historia, marcando un hito y no sería el último. Los nuevos motores 4 cilindros de Audi habían pasado a cubicar 1,8 L y decidieron probar en el pequeño Vw, quedando un coche con unas prestaciones que harían palidecer a muchos que hoy en día nos venden como maquinas de sensaciones. Quien haya montado en un Gti de aquella época, creo que no le impresionaran fácilmente en ningún concesionario de vehículos dentro del mismo segmento. Personalmente, cuando he conducido alguno (contadas ocasiones) me ha entrado la risa floja solo viendo por ejemplo como estira la caja de cambios. Hace 4 años vi como una joyita de estas alcanzaba los 120 Km/h en segunda! Eso si son sensaciones inolvidables, y pocos coches ahora mismo las dan, por muy bonitos plásticos que monten.
Las siglas GT (Gran Turismo) hacían un guiño a la categoría de competición, y la "I" proviene de la inyección Bosch K-Jetronic.
En cuanto a los diesel (fue el primero de la marca después de aquel fallido 1.2 boxer diesel), del 1.5 se paso al 1.6 que fue compartido con nuestras venerables VW T3. A media producción, deciden añadir un turbocompresor, tan de moda también en aquella época, junto a una terminación más deportiva, pasaría a llamarse GTD.
Poco más puedo decir de este gran-pequeño coche, quizá algún dato mecánico que recuerdo, el Gti alcanzaba los 110Cv y el 0 a 100 lo hacía en 9 segundos, la velocidad máxima declarada era 185 km/h, aunque realmente era algo más. El depósito en todos los modelos es de 40 Litros, la suspensión una pseudo McPherson y helicoidales e hidráulicos atrás (de estos datos me acuerdo por aquel mítico juego de cartas de coches, lo que es la vida...).
En fin, en VW se jugaron toda su historia a una carta, y les salió un as. Aun hoy en día, en este segmento y cuando ya vamos por la sexta (creo) generación de golf, sigue siendo la referencia, el modelo a imitar y batir. Creo que pocos lo han conseguido, estando en su categoría, el golf y después todos los demás.
Como curiosidad, me acuerdo algo de la publicidad de la época, con frases como:
" It´s not a car, it´s a Volkswagen"
" La potencia y la gloria" (algo cutre, la verdad)
"La llave del campeon de carreras"
"Golf Rabbit GTI, el conejo que hace vrooooooooooom" (mi preferida).
En el año 84, se cesa su producción después de 9 años cosechando éxitos, tanto en competición, como en el día a día dejando paso al Mk2 (mi favorito). Como último modelo, se fabrico una serie especial con la denominación "Pirelli", fácilmente reconocibles por los agujeros de las llantas en forma de "P" de la mítica marca de neumáticos. Como siempre en VW, al cesar la producción, tiraron la casa por la ventana y dotaron a este ultimo de bastantes extras y añadidos que lo hacen aun mas especial y sobre todo, cotizado y buscado.
-Tío Guiller-